Handroanthus chrysanthus S.O.Grose / H. albus Matt
BignoniaceaeEl lapacho es un grupo de árboles nativos de un amplio territorio americano que abarca desde la zona intertropical del Caribe hasta el centro de Argentina. Es un género caracterizado por la gran vistosidad de su floración, con unas características flores que brotan antes que las hojas, como le sucede a la sudamericana jacarandá, y de un color que puede ser en tonos de amarillo, blanco o rosa según la especie de la que se trate.
El lapacho amarillo puede referirse a dos especies distintas: el Handroanthus albus, flor nacional de Brasil, y el H. chrysanthus, árbol nacional de Venezuela y conocido por sus "flores doradas", que es lo que significa su epíteto chrysanthus.
En los jardines actuales de los Reales Alcázares existe uno de los pocos ejemplares de lapacho amarillo de la ciudad de Sevilla. No estaría aún en la época de Magallanes, si bien conviene recordar, por un lado, que los muros del Alcázar albergaban la importante "Casa de Contratación", oficina creada en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo, audiencia ante la cual todo aquel que deseara emprender un viaje transoceánico tenía que comparecer, como de hecho hizo Magallanes a la hora de proponer una vez más una ruta por el Oeste que llegara al Oriente. Por otro lado, parte de los jardines del Alcázar se convertirían a raíz de expediciones como la magallánica en verdaderas huertas de aclimatación, donde muchas plantas originarias de América tendrían su primer proceso de adaptación al clima y suelo europeos. La presencia del lapacho amarillo, con su floración ámbar contrastando con su tronco oscuro, casi negro, nos recuerdan esa relación que los Alcázares y la propia Sevilla han tenido históricamente con las tierras americanas.