Ruscus spp.
AsparagaceaeRuscus proviene de fruscus, nombre dado por Virgilio que deriva del celta beus, boj, y helen, acebo. Es un género que contiene 6 especies, todas caracterizadas por su porte arbustivo y sus falsas hojas-llamados filoclados-, que son en realidad tallos modificados, bajo los cuales salen las flores y maduran sus características bayas rojas.
El Ruscus hipophyllum, descrito por primera vez por Linneo, es originario del sur de la península Ibérica y norte de África, encontrándose naturalizado en sierras del sur de la España como el parque de los Alcornocales. Del Amo recogía en el siglo XIX su presencia en este entorno: esta especie llamada laurel de Alejandría, crece en los montes del Peñón de Gibraltar y cerca de Algeciras, pero es frecuente como planta de adorno en los patios y jardines. Proveniente de estos sombríos y húmedos bosques de la provincia de Cádiz, convive en jardinería con otras aromáticas y ornamentales mediterráneas como el jazmín, las cintas, los claveles o los geranios.
Otras especies del género habituales en parques y jardines son el R. aculeatus y el R. hypoglossum. El primero es nativo de gran parte de Europa y las Azores, conformando el sotobosque de zonas sombrías. El hypoglossum es menos rudo, más herbáceo y menos denso, y procede del centro y sudeste de Europa y Turquía.