Canna spp.
CannaceaeCannaceae es una familia que agrupa unas 20 especies. La más conocida es quizás la Canna indica, cultivada con fines ornamentales en muchos lugares lejanos a su origen, pero existen numerosos cultivares, híbridos y otras especies de interés ornamental.
El médico flamenco Carolus Clusius (1526-1609) la conoció en un jardín de Lisboa, y resulta interesante que anotara el nombre popular español para registrarla, caña de cuentas. Su relación con la Península Ibérica, y especialmente con Sevilla, fue constante a lo largo de toda su carrera profesional. El hecho de que Clusius, uno de los padres de la botánica moderna, mantuviera en todo momento el contacto con esa ciudad española a través de médicos y comerciantes como Simón de Tovar, otro portugués que como Magallanes se afincó en Sevilla, demuestra la importancia de la ciudad no solo como punto de entrada de especies exóticas, sino a su vez como un lugar donde había personas capacitadas para el estudio de lo que estaba ocurriendo. Es decir, para asimilar que estas plantas eran nuevas y dignas de interés, ya fuera por curiosidad o por sus posibles usos para los seres humanos.
Procedente de las Antillas y América, la canna ha sido en fin muy cultivada en Asia, Australia y África dado al valor comestible de la harina obtenida de sus tubérculos.