Wisteria sinensis (Sims) Sweet
FabaceaeSalvo en contadas excepciones, la entrada en China, de donde procede la glicina, estuvo prohibida a los occidentales hasta finales del siglo XVIII. De hecho, la Wisteria sinensis fue desconocida para los europeos hasta que un pequeño número de ingleses consiguieron entrar en el país por motivos estrictamente comerciales. Desde entonces, y a lo largo del siglo XIX, la glicina se ha extendido como planta trepadora por los jardines de Europa y Estados Unidos, donde goza de especial éxito junto con la Wisteria floribunda, en este caso procedente de Japón.
El nombre genérico de esta especie está dedicado así a un profesor estadounidense, Caspar Wistar. Glycine, como también se la conoce, deriva del griego glykis, que significa dulce.
Muy ornamental, ideal para pérgolas y muros, en primavera resulta especialmente llamativa al formar grandes racimos de flores amariposadas de color lila que, además, desprenden un agradable olor. Usada para decorar pérgolas constituye un auténtico ejemplo de arquitectura bioclimática, pues en invierno permite la entrada de la luz y el calor, en primavera va matizando la luz con sus flores y embriagando con su aroma, y finalmente en verano, mitiga el calor, tamizando la leve entrada de luz por la bella celosía natural que forman sus abundantes hojas.