Strelitzia reginae Banks
StrelitziaceaeEn 1773 Joseph Banks, importante naturalista que había acompañado al capitán Cook en su primer viaje por el Pacífico, recibió ejemplares de esta planta tropical en Londres, cuando era director del Jardín Botánico de Kew. En aquellos años reinaba el rey Jorge III, casado con una duquesa de origen alemán y aficionada a la botánica, Carlota de Mecklenburg-Strelitz, en cuyo honor recibe su nombre esta magnífica planta el nombre de strelitzia.
La llamativa floración anaranjada y azul de su flor, que recuerda a un pájaro colorista, fantástico, visto de perfil, hace que también sea conocida como ave del paraíso o “flor grulla”, como popularmente la conocen en su lugar de procedencia, Sudáfrica, donde es el emblema oficial de la antigua provincia de KwaZulu-Natal.
Curiosamente, la relación de esta planta con las aves va más allá de la analogía formal, puesto que ha evolucionado para, a parte de las abejas, ser polinizada y diseminada por los suimangas o pájaros-sol africanos, los cuales, de pequeño tamaño y largos picos semejantes a los colibríes americanos, liban el néctar de sus flores.