Persea americana Mill.
LauraceaeEl nombre genérico hace alusión a Perseo, héroe de la mitología griega famoso entre muchas hazañas por decapitar a Medusa, y ya en época clásica era Persea el nombre vernáculo dado por Teofrasto e Hipócrates a un árbol procedente de Egipto -probablemente Cordia myxa o un Mimusops spp-.
El género Persea contiene unas 100 especies de árboles perennifolios con una distribución amplia que va desde América a Asia, todos adaptados a climas templados o tropicales. En este caso, el epíteto americana alude a su procedencia América tropical.
Es la especie más conocida del género por su uso alimentario. En jardinería se utiliza puntualmente como árbol de sombra, pero la Persea americana es muy cultivado en los trópicos y subtrópicos del mundo sobre todo por sus frutos, de alto valor alimenticio -por ejemplo con él se elabora el guacamole-. El nombre del fruto, el aguacate, toma su nombre común del náhuatl, donde se denomina ahuacatl, nombre de herencia lenguas previas a la de los aztecas, al parecer con el significado de "testículo". El nombre llegó a través del español al inglés, donde se ha transformado en avocado. En Sudamérica se le conoce como "palta", que proviene del nombre quechua de una etnia amerindia que habitaba entre Ecuador y Perú, y es que en gran parte de la costa pacífica entre México y Chile lleva cultivándose al menos desde hace dos mil años: en Perú han aparecido semillas en los ajuares de momias del 750 a.C. Las primeras referencias europeas a la planta aparecen ya en escritos españoles de principios del siglo XVI.