Acacia saligna (Labill.) Wendl.
FabaceaeMimosa originaria del suroeste de Australia, sus ramas y hojas presentan muchas similitudes con las de algunas especies de sauces, del género Salix, al que alude el epíteto salina. También es conocida como Acacia cyanophylla, "hojas azules", por el verde azulado de sus hojas, de ahí su nombre común.
La acacia azul se ha extendido fácilmente por diversos tipos de clima y suelos, incluso los salinos del planeta, por lo que ha sido considerada especie invasora. Uno de los secretos de su expansión es el hecho de que sus semillas se dispersan por mirmecocoria, es decir, mediante hormigas que las almacenan en sus nidos.
De su corteza se extrae una resina que sirve para producir goma. El uso de resina o goma, destinada a generar un combustible para antorchas o con el fin de utilizarla para el calafateo de barcos, entre ciertas poblaciones de Filipinas está documentado por Pigafetta en sus diarios de la expedición magallánica, aunque no sería posiblemente de la acacia azul de donde la obtendrían. El cronista llama a esta goma anime, nombre por el que se conoce a la oleorresina que se extrae del guapinol -Hymenaea courbaril-, un árbol en realidad proveniente de América central y del sur. Una resina por lo demás, la de ésta última especie, que se ha hallado convertida en ámbar, dentro del cual se han encontrado a su vez insectos extintos hace millones de años.